Mazón suma a 6 municipios y a la Universidad de Alicante al proyecto angular para captar turismo verde
Media docena de municipios de la provincia de Alicante, con el de la la propia capital de la Costa Blanca a la cabeza, y la Universidad de Alicante se han sumado hoy a la Diputación de Alicante, que preside el popular Carlos Mazón, para firmar el convenio que debe impulsar la piedra angular de la apuesta de la institución provincial y los ayuntamientos de Alicante, Sant Joan, El Campello, Mutxamel, Tibi y Xixona por el turismo verde: el Corredor Verde del Río Monnegre. La iniciativa supone también un nuevo reto para obtención de fondos europeos después de que el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez dejara a la Diputación de Alicante sin fondos europeos para desarrollar iniciativas comerciales en municipios turísticos.
El Corredor Verde del Río Monnegre es una apuesta por la sostenibilidad, el impulso turístico y el desarrollo sostenible en el entorno del río y busca reforzar el eje turístico de la comarca de l’Alacantí, la más próxima a la capital de la provincia, desde la costa hacia el interior. Esta comarca alberga a cerca de 492.000 habitantes y, tradicionalmente, ha sido conocida como la comarca del campo de Alicante, por lo que resulta muy importante la recuperación medioambiental que se pueda llevar a cabo para competir con otros entornos verdes. Se trata, pues, según ha dicho Mazón, de una iniciativa turística, ecológica, cultural y deportiva.
La propuesta supone una inversión aproximada de 50 millones de euros. Por ello, el convenio, con una duración de 4 años, compromete a todas las partes implicadas a buscar financiación europea que dé cobertura a las distintas actuaciones. Principalmente, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos Next Generation. La propuesta entronca además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las políticas de la Unión Europea (UE), especialmente para el Pacto verde para la generación de economías sostenibles y territorios inteligentes. Por su parte, el alcalde de Alicante el popular Luis Barcala ha dicho que el proyecto servirá, también, para recuperar «señas de identidad» como comarca.